Temario – Curso Gerencia de Locaciones

Con Quique Gutiérrez del Álamo

 
Unidad 1. El gerente de locaciones y el departamento de locaciones en el marco de una producción de ficción.
 
1) Funciones y conocimientos básicos.
– El gerente de locaciones como figura del departamento de producción. ¿Por qué no pertenece al departamento de arte?
– Las fases del trabajo del gerente de locaciones y las diferentes relaciones según las fases.
1) Scout y elección de locaciones
2) Preparación
3) Rodaje y cierre
– Las diferencias entre películas, series y rodajes publicitarios.
– Lectura y desglose de guion. El Plan de rodaje. El presupuesto
(Desarrollar más adelante)
– Búsqueda y propuesta de locaciones según prioridades de plan y plazos de gestión. (Desarrollar más adelante)
– Gestión de la locación en tres aspectos.
1) Legal + financiero
2) Administrativo
3) Logístico + Técnico

2) El equipo de locaciones
– En producciones españolas.
– En service y grandes producciones.
– Denominaciones, categorías y funciones. La organización del trabajo. Jerarquía y versatilidad. Responsabilidad.
– Relación con los departamentos.
– Relación con equipo subcontratado y proveedores.

Unidad 2. El proceso de scouting. Búsqueda, presentación y elección de las locaciones.

1) La búsqueda de locaciones
– El guion y el desglose.
– El plan de rodaje y los plazos.
– Los requisitos técnicos y artísticos y logísticos de la localización.
– Las fuentes, propias y red – archivo, film comisión, agencias, red.
– El scout o búsqueda de locaciones según tipología.
1) Int/ ext
2) Público/ Privado
3) Urbano/ Natural
– Investigación. El uso de los recursos propios y ajenos. (Internet, especialistas, asociaciones, grupos profesionales, administraciones, eventos especializados)
– El factor logístico y técnico a la hora de proponer. Conocer las necesidades los límites de cada producción.
– Investigación de la situación administrativa, fiscal y jurídica de las propuestas.
– La curiosidad del gerente de locaciones como gran aliada.
– Primera negociación con las locaciones y visita fotográfica.

2) Presentación de las propuestas y elección de las locaciones.
– Cuando una locación se puede presentar? Cuantas opciones se presentan? Como se deben presentar?
– Almacenamiento y orden del archivo del proyecto. Estrategias y software.
– Propuesta fotográfica/ videográfica de las locaciones. Estrategias y software.
– Proceso de elección de las locaciones por parte de Dirección y dirección artística.
– Almacenamiento y orden del archivo del proyecto. Estrategias y software.
– La importancia de la comunicación. La versatilidad y la flexibilidad como herramienta a la hora de presentar.
– Gestión de las opciones descartadas.

Unidad 3. La gestión y preparación de las locaciones para el rodaje.

1) La locación técnica.
2) Gestión y comunicación de las necesidades. Informes. Negociación final de condiciones.
3) La búsqueda y gestión de espacios auxiliares.
– El Concepto de Base Camp
– Espacios para procesos
– Servicios
– Comedor
– Oficina
– Otros (Almacenes, stand by…)
4) La búsqueda y gestión de espacios asociados al rodaje según necesidades técnico-artísticas. (Balcones, azoteas y demás…)
5) Permisos.
– Permisos de ocupación de vía pública, tráfico y carreteras.
– Permisos medioambientales
– Permisos de seguridad ciudadana
– Permisos de costas
– Permisos de vuelo de drones.
– Otros
6) Contratos y autorizaciones. Documentación de la producción.
– El seguro
– Otros
7) Pagos. Documentación de la localización
– Presupuestos y Facturas
– Certificados
8) El avance
– Protección y preparación de la locación. (Protección, limpieza, jardinería, accesos, instalaciones etc)
– Preparación de la logística y espacios auxiliares.
– Montajes de arte y Prelight. El chequeo previo de la localización.
– Reservas de espacio y vigilancias.

Unidad 4. El papel del equipo de locaciones en el rodaje.

1) El mapa.
2) El aparcamiento de los vehículos de asistencia y escena. El papel del equipo de reserva de espacio.
3) Abriendo la localización y los espacios auxiliares. “Los amos del calabozo”
4) La comunicación con la locación y autoridades durante el rodaje.
– Key set PA y/o responsable de locaciones en el rodaje.
– Contacto entre el rodaje y los diferentes espacios y locaciones auxiliares
– Cortes y control del tráfico.
– Cortes y control de actividades vecinas.
– Responsabilidad sobre los permisos de rodaje.
– Relación con autoridades implicadas. (Policía, bomberos, ejercito, autoridades portuarias etc)
– Velar por los acuerdos (escritos y no escritos) alcanzados por las diferentes partes y si es necesario negociar nuevas condiciones.
5) El cierre de la locación.
– Desmontaje, recogida y limpieza
– El chequeo y parte de daños
– Reparaciones
– Aplicación de seguros
– Gestión de agradecimientos y otros acuerdos.

Unidad 5. Caso práctico

– Lectura del guion de una secuencia seleccionada de una película o serie (aún por seleccionar).
– Desglose por criterio de locaciones.
– Análisis de los requisitos previos a la búsqueda. (a ser posible por parte de los participantes)
– Propuesta de locaciones locales por parte de los participantes (si fuera posible).
– Visionado y análisis de la secuencia.

Our Partners
spcine
BRAVI
Brazilian Content
Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica
FilmAndes Cluster
ASOCINDE
STIC
abc cursos de cinema
CQS/FV Advogados
ifta-logo-jpg
cpg_logo
creativefuture-png-logo

Subscribe to our newsletter

It's free and you can unsubscribe at any time

Share This