Programa LATC de Capacitación Técnica del Audiovisual Latinoamericano

Edición 2024

Cinco cursos en línea, en directo, impartidos en español por profesionales renombrados de la industria:

• PRODUCCIÓN EN LÍNEA – Carlos Taibo

• CONTINUIDAD – Mariana Gironella

• ASISTENCIA DE DIRECCIÓN – Bernardo Jasso

• DISEÑO DE PRODUCCIÓN – Gloria Carrasco

• GERENCIA DE LOCACIONES – Quique Gutiérrez del Álamo

organizado por

con el patrocinio de

La Motion Picture Association, Inc. (MPA) es la voz global y defensora de las industrias de cine, vídeo doméstico y televisión. Trabaja en todos los rincones del mundo para hacer avanzar la industria creativa, proteger los contenidos de sus miembros en todas las pantallas, defender las libertades creativas y artísticas de guionistas y apoyar modelos de distribución innovadores que aporten una ampliación de las opciones de visualización al público de todo el mundo. Sus estudios miembros son Walt Disney Studios Motion Pictures; Netflix, Inc; Paramount Pictures Corporation; Sony Pictures Entertainment Inc; Universal City Studios LLC; y Warner Bros. Entertainment Inc.

Objetivo

Capacitar a profesionales técnicos (below-the-lineen Latinoamérica para atender a la gran demanda de producción de contenidos audiovisuales (largometrajes, series, documentales etc.) generada por los servicios de streaming en la región, además de los medios tradicionales, como el cine, la televisión y la publicidad.

Público

Recién licenciados y profesionales técnicos del audiovisual latinoamericano que deseen mejorar sus conocimientos, conocer más de las otras áreas y recibir una capacitación y actualización valiosa para operar en este sector cada vez más competitivo y exigente.

CURSOS Y MAESTROS

*Curso 1:

 PRODUCCIÓN EN LÍNEA / LINE PRODUCER

En este curso, vamos a abordar los elementos básicos para un correcto ejercicio de la producción en línea. Con la presencia de un invitado especial en cada sesión para tocar temas puntuales. Pulse aquí para ver el Temario. 
¡Límite de 40 participantes! 
REQUISITOS: Por lo menos tener una experiencia comprobable de haber sido UPM o coordinador/a de producción en un largometraje o una serie, con una carta de recomendación de su jefe inmediato.

 

FECHAS: 6, 13, 20, 27 de abril y 4 de mayo – sábados (sesiones de cuatro horas cada)

HORA: 9 hrs (Ciudad de México) | 10 hrs (Colombia, Ecuador, Perú) | 11 hrs (Bolivia, Chile*, República Dominicana, Venezuela) | 12 hrs (Argentina, Uruguay) 

* El 6 de abril todavía es 12 hrs en Chile – horario de verano.

Carlos Taibo

México 1965. Obrero Fílmico y evangelizador en producción de cine, profesor de vocación y productor ejecutivo por convicción. Profesor especializado en contenidos de producción en la EICTV de Cuba y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, de la UNAM). Dirigió por 10 años el taller Morelia Lab para productores Latinoamericanos dentro del festival Internacional de Cine de Morelia. Licenciado en Cinematografía por saberes adquiridos / Experiencia Profesional. Co-autor del “Manual básico de producción cinematográfica” editado por el IMCINE y el CUEC . Fundador de “Hartos Indios” y de la Cine Fabrica de Redes. Entre sus trabajos se encuentran la producción ejecutiva de “De noche vienes, Esmeralda”, “Recuerdos”, “Azul Intangible”, “Todo el mundo tiene alguien menos yo” , “Mas negro que la noche 3D” , “Vuelven”, “La Boda de Valentina”, fue productor del corto “Aquí iba el himno” y “Club Eutanasia”. Ha sido gerente de producción de “Por la libre”, “Hijos del Viento”, “Ambar”, “¿Quien diablos es Juliette?”, “The Arrival” y “Elysium” (Segunda Unidad), “HighCrimes”, “Bandidas”, “Cristiada”, “En Busca del Marsupilami”, “No se aceptan devoluciones”, entre otras. Line producer de las series de TV: “La Casa de las flores 1, 2 Y 3”, “Imposters S2”, “Zero Zero “Zero” “Alguien tiene que morir”, “Rebelde” T1, “Erase una vez, pero ya no”. En 2022, fue Director de producción para Gato Grande, de MGM. Entre Febrero de 2005 y junio de 2007, fue Director de Apoyo a la Producción del IMCINE, separando por primera vez la competencia por los fondos públicos entre operas primas y directores con obra previa. Durante el año 2023, fue Director General de FABULA en México. Actuamente es miembro del Comité Tecnico de la ENAC de la UNAM.

**Curso 2:

CONTINUIDAD / SCRIPT SUPERVISOR

Qué hace el continuista de una película, cuáles son sus funciones y su método de trabajo, qué es la continuidad en el contexto de una filmación; porqué es importante mantener la continuidad. En este curso, los participantes entenderán cómo se supervisa la continuidad de movimiento, de miradas, de espacio, de vestuario, escenario, iluminación, de interpretación actoral, etc. Qué son los ejes, qué es el matching, cómo se hace el breakdown, cómo se elabora el reporte de script y otros formatos de la papelería de continuidad. Los asistentes al curso conocerán las herramientas necesarias para que los diferentes planos de una filmación, no rompan en el espectador la ilusión de secuencia. Ideal para quienes deseen formarse como continuistas, editores, directores, cinefotógrafos. Pulse aquí para ver el Temario.
¡Límite de 30 participantes! 

 

FECHAS: 8, 11, 15, 18, 22 y 25 de abril – lunes y jueves (sesiones de dos horas y media cada)

HORA: 17 hrs (Ciudad de México) | 18 hrs (Colombia, Ecuador, Perú) | 19 hrs (Bolivia, Chile, República Dominicana, Venezuela) | 20 hrs (Argentina, Uruguay)

Mariana Gironella

Desde hace 36 años trabajo como Continuista tanto en México como en el extranjero. He colaborado en más de 65 largometrajes así como en cortos, series y comerciales. He trabajado con Guillermo del Toro, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Arturo Ripstein, Michael Hausmann, Sebastián Cordero, Nick Cassavetes, John Woo, entre otros. Desde hace aproximadamente 15 años, decidí empezar a impartir talleres intensivos de continuidad por darme cuenta que no se impartía esa materia en ninguna escuela. Me parece fundamental entender de qué se trata este oficio dentro del cine y poder seguir preparando a las nuevas generaciones. He tenido la fortuna de dar clases en distintas universidades y escuelas como en la Universidad de Guadalajara, de Mexicali, de Monterrey así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Facultad de cine. En tiempos de pandemia, también inauguré la modalidad online de mis talleres, permitiendo así que gente de todo el mundo, desde España o Irlanda pudiera tomar mi clase. 

***Curso 3:

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

En este curso, vamos a brindar a los asistentes las herramientas básicas para la preparación de una película o producto audiovisual, así como en entendimiento de cada proceso de lectura, preparación y evolución en Set. El taller permitirá al alumnado leer de manera eficiente un guión, desglosarlo eficientemente, y desarrollar un pensamiento de prioridades para generar los posibles planes de rodaje. Conocerá el desempeño en set de todo el equipo de ADs., así como las medidas de seguridad y protección que un asistente debe implementar. El Taller permitirá al alumno y la alumna generar sus planes de rodaje, localizar las legislaciones que apliquen en sus regiones y pensar de manera óptima un plan de acción para presentarlo y defenderlo frente a productores y directores. Pulse aquí para ver el Temario.
¡Límite de 35 participantes! 

 

FECHAS: 6, 9, 13, 16, 20 y 23 de mayo – lunes y jueves (sesiones de dos horas y media cada)

HORA: 17 hrs (Ciudad de México) | 18 hrs (Colombia, Ecuador, Perú) | 19 hrs (Bolivia, Chile, República Dominicana, Venezuela) | 20 hrs (Argentina, Uruguay)

Bernardo Jasso

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en México como Productor, cursó también Cine – fotografía y Dirección. Ha trabajado en el campo publicitario como Supervisor de Efectos Visuales, Operador de Motion Control y Asistente de Dirección para comerciales. Ha sido productor de Cortos y Documentales ganadores de premios internacionales, colaborando también en el diseño visual, técnicas de animación, time-lapse y estratégias de concepto de proyectos, Eventos y Desfiles Masivos. Promotor de protocolos seguridad en los Sets de Filmación, ha sido profesor en escuelas de Cine como el CCC, la EICTV y el ITESM. Desde 2020 es presidente de la Asociación de ADs en México.

****Curso 4:

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El curso se llevará a cabo en seis sesiones de 2.5 horas cada sesión. El objetivo es que el diseño de producción sea utilizado por los cineastas como herramienta narrativa. Los temas a tratar son: Espacio; Imágen y vestuario; PropsPaleta de color; Organización de equipo de arte, pre-producción y producción; Carpeta de arte. Ejemplos de presentación. Qué tomar en cuenta, Del precepto al concepto. Del concepto a la realización; Variables: Foro o locación. Cómo se dialoga con un director, la alianza con el fotógrafo y la producción. Pulse aquí para ver el Temario.
¡Límite de 35 participantes! 

 

FECHAS: 3, 6, 10, 13, 17 y 20 de junio – lunes y jueves (sesiones de dos horas y media cada)

HORA: 17 hrs (Ciudad de México) | 18 hrs (Colombia, Ecuador, Perú) | 19 hrs (Bolivia, Chile, República Dominicana, Venezuela) | 20 hrs (Argentina, Uruguay

Gloria Carrasco

Escenógrafa y diseñadora de producción, nació en la ciudad de Oaxaca, México. Estudió en el ya legendario Centro Universitario de Teatro CUT UNAM. Su ámbito de creación abarca el cine, teatro ópera y televisión, intervenciones en espacios urbanos y proyectos interdisciplinarios. Con amplia trayectoria como directora en cine y TV, destaca su participación en más de treinta películas entre cortos y largometrajes. Ha coproducido los largometrajes “Los Bañistas” (premio Fipresci en Montreal 2017). Es docente del CCC – Centro de Capacitación Cinematográfica y de la ENAT – Escuela Nacional de Arte Teatral. Pertenece al colectivo Cornamusa y es miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas – AMCC. Acceder a Curriculum Vitae.

*****Curso 5:

GERENCIA DE LOCACIONES

En el curso vamos a conocer la variedad de funciones que constituyen el oficio de gerente de locaciones de cine y ficción de televisión así como su desarrollo tanto en solitario como en equipos de locaciones. Desde el primer contacto con el guión o la idea, pasando por el scouting y la presentación de opciones hasta la preparación y gestión del rodaje. Buscaremos un entendimiento claro de las diferentes facetas y momentos del trabajo del gerente de locaciones así como de las cualidades y destrezas que nos ayudarán a evolucionar en el oficio. Haremos el camino de lo general a lo concreto aprendiendo a utilizar herramientas del gerente de locaciones en casos prácticos. Pulse aquí para ver el Temario.
¡Límite de 35 participantes! 

 

FECHAS: 13, 20 y 27 de junio y 4 y 11 de julio – jueves (sesiones de tres horas cada)

HORA: 8 hrs (Ciudad de México) | 9 hrs (Colombia, Ecuador, Perú) | 10 hrs (Bolivia, Chile, República Dominicana, Venezuela) | 11 hrs (Argentina, Uruguay)

Quique Gutiérrez del Álamo

Comienza su recorrido en la ficción española en el año 2001 como integrante del primer equipo de producción de la icónica serie “Cuéntame como pasó” asumiendo pronto las labores de Localizador. Desde entonces ha participado como Localizador y Jefe de Localizaciones en una larga lista de películas y series de televisión entre las que destacan títulos como “Tiempos de Guerra” “45 rpm” o más recientemente “30 Monedas” o “Todos los nombres De Dios”. Defiende la figura del Jefe de localizaciones como la pieza clave que hace posible la buena colaboración entre los intereses artísticos e industriales de la ficción y aquellos de los lugares donde se rueda, ya sean públicos o privados.

¡COSTO ACCESIBLE!

Costo de cada uno de los cursos:

– US$ 25 (veinticinco dólares) – Mujeres, personas negras, indígenas, trans y PcD – Público de Diversidad e Inclusión.

– US$ 50 (cincuenta dólares) – Público en general.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PAGO

El pago de la tasa de inscripción se puede hacer con tarjeta vía PayPal:


 


Opciones


POLÍTICA DE REEMBOLSO:
– En el caso de desistimiento o cancelación hasta al menos una semana antes del inicio del curso, se reembolsará el 50% del importe pagado.
– En el caso de desistimiento o cancelación del curso en la semana anterior al inicio del curso o después de su inicio, no habrá reembolso del importe pagado.

¡INSCRÍBASE!

Para inscribirse es los cursos, es necesario llenar el Formulario de Inscripción a continuación, adjuntando el comprobante de pago.

Cada curso incluye un Certificado de Participación (mínimo de 80% de asistencia). 

¡ATENCIÓN: CUPOS LIMITADOS Y POR ORDEN DE LLEGADA!

Sobre el Latin American Training Center

Con sede en Río de Janeiro, Brasil, el Latin American Training Center-LATC es una empresa dirigida a desarrollar e intensificar ideas, prácticas y habilidades relacionadas al sector audiovisual. Su misión es ofrecer asistencia a los profesionales del área, organizando programas, libros, concursos, talleres y seminarios creativos sobre diferentes aspectos de la industria y forneciendo acceso a las mejores técnicas, informaciones y orientaciones, contribuyendo, de este modo, a la expansión y profesionalización del sector. 

Contacto

 
Our Partners
spcine
BRAVI
Brazilian Content
Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica
FilmAndes Cluster
ASOCINDE
STIC
abc cursos de cinema
CQS/FV Advogados
ifta-logo-jpg
cpg_logo
creativefuture-png-logo

Subscribe to our newsletter

It's free and you can unsubscribe at any time

Share This