Programa LATC de Actualización Técnica para Profesionales del Audiovisual de México

Del 13 de Septiembre al 15 de Octubre de 2021

Serie de 10 clases magistrales en línea (vía Zoom) con profesionales renombrados de la industria sobre las siguientes funciones de la cadena de producción audiovisual:

Gerente de Locaciones, Diseño de Vestuario, Dirección de Arte, Continuidad, Data Manager – DIT, Line Producer, Gerente de Producción, Supervisión Musical, Supervisión de Postproducción y Asistente de Dirección.

organizado por

con el apoyo de

Objetivo

Capacitar profesionales técnicos (below-the-line) para satisfacer la demanda generada por los servicios de streaming, además de los medios tradicionales, como el cine, la televisión y la publicidad.

Público

Profesionales técnicos del audiovisual con experiencia previa que deseen mejorar sus conocimientos, conocer mejor las otras áreas y recibir una actualización valiosa para operar en este sector cada vez más competitivo y exigente. El Programa no está dirigido a estudiantes.

CLASES MAGISTRALES y TUTORES

Gerencia de Locaciones y Locaciones Extraordinarias

Descripción en breve.

Lunes, 13 de septiembre, 19 hrs

Terry Fernandez

Conocida como la Decana de las Locaciones en México. En su carrera, Terry fue directora de Locaciones de Argos Comunicación de México, ha sido parte de distintas producciones audiovisuales y es tal su amplia y destacada trayectoria que la ha llevado a recorrer más de cuatro millones de kilómetros para encontrar más de 16 mil locaciones. Terry ha sido expositora, maestra y asesora en diversas instancias nacionales e internacionales para compartir sus conocimientos y experiencias tanto en programas de televisión, realitys, publicidad, series, películas y un sinfín de producciones audiovisuales que le han permitido convertirse en una referente en su especialidad. Sus trabajos han llegado a todo el territorio mexicano, pero también más allá de sus fronteras. Y si bien en el último tiempo cuenta con proyectos a concretarse como “Todo va a estar bien” o “Peligro en tu mirada” son producciones como “The Amazing Race”, “Las Aparicio”, “Men with guns”, “Los Miserables”, “La Reina del Sur”, “El señor de los cielos”, “Capadocia”, “Dos Lunas”, “Ingobernable”, “Las Trampas del deseo” o “Tentaciones”, sólo por nombrar algunas, las que han hecho más popular y reconocida su labor. Acceder a su Curriculum Vitae.

Contar historias a través del Diseño de Vestuario

Descripción en breve.

Miércoles, 15 de septiembre, 19 hrs

Mariestela Fernandez

Mariestela Fernández comenzó estudiando actuación en 1977, en México, Londres y Madrid. Más adelante se interesa por el Diseño de vestuario y en 1984 terminó sus estudios de Diseño en Madrid, España. Regresa a la Ciudad de México y comienza a trabajar en obras de teatro y campañas de comerciales para México, Estados Unidos, Europa y Japón. En 1988 inicia el diseño de vestuario para el Cine, desde entonces haciéndose acreedora a varios reconocimientos, incluyendo varias nominaciones al “Ariel”, que finalmente ganó en 1994 por su trabajo en la película “Novia que te vea”,  sobre la historia de la comunidad Judia en México. En 1996 ganó el premio al “mejor diseño de vestuario en una obra de Teatro” 1995-1996 concedido por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por su trabajo en “Maria Estuardo”. Después en 1997 fue nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas Española Premio Goya, por su diseño en la película “Perdita Durango” dirigida por Alex de la Iglesia. En 1999 recibió el Ariel al mejor vestuario por su diseño en la película “Un Embrujo”, dirigida por Carlos Carrera, en el año 2000 se hizo acreedora nuevamente al Ariel al mejor vestuario por su trabajo en la película “La Ley de Herodes”, dirigida por Luis Estrada. En el año 2003 se hace merecedora una vez más al Ariel al mejor vestuario por su trabajo en “El Crimen del Padre Amaro”, dirigida por Carlos Carrera. Recibe un quinto Ariel en el 2008 al mejor vestuario por su diseño de la película “Km. 31”dirigida por Rigoberto Castañeda y producida por LEMON FILMS. Gana el Premio Coral Mejor Vestuario 2011 Festival de Cine de la Habana por la película “El Infierno”. Recientemente es Nominada al Ariel por Mejor Vestuario en la película“ La Dictadura Perfecta” de Luis Estrada, Bandidos Films. En el 20018 gana el Ariel por Sexta vez por el diseño de vestuario de película “La Habitación” producida por Machete films. Nominación al Ariel 2019 por mejor vestuario en la película de Carlos Carrera “De La Infancia”. Es Directora desde 1990 de Baul Cinematográfico casa de renta de vestuario. Pertenece a AMACC de México (ARIEL) desde 1999 y a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de USA (OSCAR) desde 2018. Acceder a su Curriculum.

Dirección de Arte

Descripción en breve.

Viernes, 24 de septiembre, 19 hrs

Roberto Zamarripa

Lic. en diseño para la comunicación gráfica por la universidad de Guadalajara UDG. 2002, Maestría en lenguajes artísticos combinados en la Universidad nacional de las Artes Argentina UNA. 2017. Ha complementado sus estudios en otras áreas como las artes audiovisuales, dirección cinematográfica en la escuela de cine de Barcelona ECIB 2012, escenografía, diseño, docencia, danza, fotografía y cerámica. Su producción artística transita desde el diseño de producción, dirección arte y vestuario en cine, así como obra transdisciplinar en los campos de la pintura, fotografía, video experimental, danza, instalación y performance. Producción que se constituye en el cruce de distintos lenguajes. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, Nacionales e Internacionales. Ha colaborado con artistas en cine, video, fotografía, revistas, Editoriales, con Kenya Marquez, Analeine Cal y Mayor, Luis Ayllon, Armando Casas, Julián Hernández,Roberto Fiesco y Marcelo Tobar por mencionar algunos. Así como también ha coproducido y producido obra experimental y de medios alternativos. Apoyando el quehacer artístico no solo de el sino también de creadores locales. Ha recorrido por más de diez años el camino de la docencia, pensando la pedagogía y los proceso de formación como una parte importante de su producción artística, la producción de investigación y pensamiento crítico Mexicano en tanto obra y saberes. Su trabajo se centra en el cuerpo como continente y contenido, su ex- ploración fisica y signica deviene en el cruce de lenguajes entre diversas disciplinas como la plástica, la literatura y la fotografía entre otroas. Entendiendo cualquiera de estos soportes y formatos dentro de sus convenciones como partes del ciclo que conforman el mismo proceso y no un fin en sí. La trans- versalidad y desarrollo de su investigación sobre la posibilidad de imaginar otros; cuerpos, géneros, erotísmos. Se manifiesta en la búsqueda de diversos recursos materiales, espirituales, esotéricos. Busca la aproximación a un trazo, un gesto perturbador, una seducción incomoda, algo entre el cuerpo y la palabra, el encadenamiento libre entre fragmentos que conduzcan a sitios inaprensibles y por tanto eróticos. Acceder a su Curriculum Vitae.

La continuidad, el oficio desconocido en el cine

En esta Master Class, hablaremos de la labor de un Script Supervisor o Continuista en una película y explicaremos por qué la continuidad se convierte en la memoria escrita de la película y en el vínculo entre el rodaje y el cuarto de edición.

Lunes, 27 de septiembre, 19 hrs

Mariana Gironella

Desde hace 33 años trabajo como Continuista tanto en México como en el extranjero. He colaborado en más de 65 largometrajes así como en cortos, series y comerciales.He trabajado con Guillermo del Toro, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Arturo Ripstein, Michael Hausmann, Sebastián Cordero, Nick Cassavetes entre otros. Desde hace aproximadamente 15 años, decidí empezar a impartir talleres intensivos de continuidad por darme cuenta que no se impartía esa materia en ninguna escuela. Me parece fundamental entender de qué se trata este oficio dentro del cine y poder seguir preparando a las nuevas generaciones. He tenido la fortuna de dar clases en distintas universidades y escuelas como en la Universidad de Guadalajara, de Mexicali, de Monterrey así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Facultad de cine. En tiempos de pandemia, también inauguré la modalidad online de mis talleres, permitiendo así que gente de todo el mundo, desde España o Irlanda pudiera tomar mi clase. Ahora me siento muy afortunada de poder impartir esta Masterclass.

Data Manager – DIT

Descripción en breve.

Miércoles, 29 de septiembre, 19 hrs

Jorge Vizzuett

Soy un profesional multidisciplinario que a lo largo de 25 años ha tenido experiencia en Fotografía Fija, Operación de Cámara, Edición, Producción Audiovisual, Post Producción, Colorista. Todo esto me ha servido para desempeñarme como Digital Imaging Technician (DIT). Con una formación parcialmente teórica, pero básicamente empírica. Mis primeros años fueron en Televisión, después produje audiovisual de manera independiente y actualmente trabajo en el cine en el departamento de cámara, donde me he desarrollado en gran medida en la publicidad. Gracias a eso, he tenido oportunidad de aprender mucho y conocer a una muy buena cantidad de Directores de Fotografía, con diferentes maneras de pensar, de trabajar y de transmitir a través de la imagen y el color.

Line Producer

Descripción en breve.

Lunes, 4 de octubre, 19 hrs

Carlos Taibo

México 1965. Obrero Fílmico y formador en producción de cine/series, profesor de vocación y productor ejecutivo por convicción, Profesor especializado en contenidos de producción en la EICTV de Cuba y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, de la UNAM). Dirigió por 10 años el taller Morelia Lab para productores Latinoamericanos dentro del festival Internacional de Cine de Morelia. Licenciado en Cinematografía por saberes adquiridos / Experiencia Profesional. Co-autor del “Manual básico de producción cinematográfica” editado por el IMCINE y el CUEC (6500 ejemplares). Fundador de “Hartos Indios” y de la Cine Fabrica de Redes. Entre sus trabajos se encuentran la producción ejecutiva de “De noche vienes, Esmeralda”, “Recuerdos”, “Azul Intangible”, “Todo el mundo tiene alguien menos yo” , “Mas negro que la noche 3D” , “Vuelven”, “La Boda de Valentina” fue productor de el corto “Aquí iba el himno” y “Club Eutanasia”. Ha sido gerente de producción de “Por la libre”, “Hijos del Viento”, “Ambar”, “¿Quien diablos es Juliette?”, “The Arrival” y “Elysium”(Segunda Unidad), “HighCrimes”, “Bandidas”, “Cristiada”, “En Busca del Marsupilami” “No se aceptan devoluciones”, entre otras. Line producer de las series de TV: “La Casa de las flores 1, 2 Y 3”, “Imposters S2”, “Zero Zero “Zero” “Alguien tiene que morir”, “Rebelde” T1. Entre Febrero de 2005 y junio de 2007, fue Director de Apoyo a la Producción del IMCINE, separando por primera vez la competencia por los fondos públicos entre operas primas y directores con obra previa. Acceder a su filmografía completa.

Gerente de Producción

Descripción en breve.

Miércoles, 6 de octubre, 19 hrs

Iván Muñoz

Ivan es un UPM egresado de la Lic. de Artes Audiovisuales de la ciudad de Guadalajara Jal. Mex. También tomó talleres de Cine Fotografia (UDG), Dirección de Producción (CUEC), Cine Experimental (ITESO), entre otros. Entre sus colaboraciones en series y películas están “Como Sobrevivir Soltero” (Amazon), “Limbo” (Limbo Films), “Nuestro Tiempo” (Mantarraya), “Asfixia” (Puerco Rosa), “El Exorcismo de Carmen Farias”  (Invicta Films), “¿Y como es el?” (Pantelion), “X500” (Machete Producciones). En el mundo de la publicidad ha trabajado con las casas productoras The Lift, Madre Foca y Cine Buro, con los que realizó diversas campañas internacionales. Sus colaboraciones en el mundo del cine y la publicidad abarcan personajes de renombre, como lo son Rodrigo Prieto, Carlos Reygadas, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Robert Elswit, Janusz Kaminki, Bradford Young, Greig Fraser, Mihai Malaimare Jr., entre otros. Actualmente está en el desarrollo de varios proyectos independientes para el extranjero, así como proyectos personales para el 2021 y 2022.

El universo de la Supervisión Musical en cine. Introducción comprensible.

Descripción en breve.

Lunes, 11 de octubre, 19 hrs 

Annette Fradera

Annette Fradera es originaria de San Antonio,Texas y basada en la ciudad de México desde 1976. Obtuvo un bachillerato en música en The Royal School of Music (U.K.). Después de varios años dedicada a la docencia, trabajó a lo largo de 20 años en teatro realizando diseño de sonido y producción musical con la Compañía Nacional de Teatro (INBA), Teatro de la UNAM, y sobre todo, teatro independiente y Cabaret. Destaca haber trabajado en teatro con Jesusa Rodríguez, Enrique Singer, Harold Clemens, Ionna Weisberg, Sabina Bergman y Ludwig Margules. Supervisora musical para cine y TV, investigadora y productora musical, asesora y consultora, gestora y promotora. Desde su oficina se atienden asuntos legales y jurídicos de música para cine y TV, derechos de autor, publishing, A&R, investigación musical, así como diseño, desarrollo y producción de proyectos especiales y espectáculos. En Monterrey produjo y realizó el cover de “I want you to want me” de Cheap Trick, adaptado al español y titulado “Quiero que me Quieras” que interpreta Gael García en “Rudo y Cursi” de Carlos Cuarón, también el cover “norteño” del tema musical “Será que no me amas” para “Nosotros los Nobles” y, de manera más significativa, produjo música de Michael Nyman con puro talento popular regiomontano para el documental titulado “9 Meses 9 Días” de Ozcar Rodríguez sobre los náufragos de San Blas. Destacan en sus trabajos en cine “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, “Nosotros los nobles”, “Como agua para chocolate, “Días de Gracia”, “Sexo, pudor y lágrimas”, “Perfume de violetas”, “Rudo y Cursi” y “Machete”, y “Eisenstein y Revueltas: ¡Que Viva México!”.

Postproducción, empezar por el final

Descripción en breve.

Miércoles, 13 de octubre, 19 hrs 

Edgar Estrella

Nacido en la Ciudad de México. Sus principales pasiones son la música y el cine. Su formación académica en comunicación social pudo compaginarla iniciando desde temprano en la producción de radio para grupo IMER y subsecuentemente en Multivisión, formando parte del equipo de noticias como asistente de producción y edición. Trabajó en el conglomerado mexicano dedicado a producción y distribución de discos, diseño de páginas web y organización de conciertos Noiselab, donde se unió al equipo de producción web y producción de contenido (antes de YouTube), editó y dirigió videos para los artistas de este sello pionero en México. Se unió a Ollin Studio como gerente de producción de proyectos cinematográficos, así como supervisor de efectos visuales para el mercado local. Es un destacado post productor de cine, supervisor y coordinador de efectos visuales, además de producir proyectos independientes de cine, videoclips y promoción musical. También se desempeñó de forma independiente como editor de documentales para el canal 11 y el canal 22. Conformó una casa de producción con Inés Sáenz, donde produjo contenido específicamente comercial para TV Azteca. En 2017 constituye su compañía productora “La Nave del Arte” como parte del corporativo Cinema 226. Actualmente colabora como asesor de postproducción para Campanario, KMZ, Ánima Studios, Argos, Alebrije Cine, Spectrum Films y Videocine, además de producir, dirigir y post producir una diversa lista de contenidos; algunos de los cuales han sido merecedores de diversos premios y reconocimientos en el extranjero.

El asistente de dirección como elemento estratégico en la producción audiovisual

Hablaremos del manejo de información y la toma de decisiones ejecutivas. Tanto creativas como presupuestarias. De la comunicación con productor@s y directo@s y la planeación estratégica del rodaje.

Viernes, 15 de octubre, 9 hrs de la mañana

Bernardo Jasso

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en México como Productor, cursó también Cine – fotografía y Dirección. Ha trabajado en el campo publicitario como Supervisor de Efectos Visuales, Operador de Motion Control y Asistente de Dirección para comerciales. Ha sido productor de Cortos y Documentales ganadores de premios internacionales, colaborando también en el diseño visual, técnicas de animación, time-lapse y estratégias de concepto de proyectos, Eventos y Desfiles Masivos. Promotor de protocolos seguridad en los Sets de Filmación, ha sido profesor en escuelas de Cine como el CCC, la EICTV y el ITESM. Desde 2020 es presidente de la Asociación de ADs en México.

¡INSCRÍBASE!

Para inscribirse, es necesario llenar el Formulario de Inscripción abajo, adjuntando el comprobante de pago.

¡ATENCIÓN, CUPOS LIMITADOS Y POR ORDEN DE LLEGADA!

El Programa incluye Certificado de Participación (asistencia mínima de 7 clases).

¡TODAVÍA TENEMOS ALGUNOS CUPOS DISPONIBLES!

PAGO

El pago de la tasa de inscripción se puede hacer con tarjeta de crédito vía PayPal y permite el acceso a todo el Programa (las 10 clases magistrales).

Valor para residentes de México:
$ 200 (docientos pesos mexicanos)

Valor para residentes de otros países latinos*:
$ 1.000 (mil pesos mexicanos,
aproximadamente 50 dólares)

*Sólo 20 cupos disponibles para esta opción.

Opciones

Sobre el Latin American Training Center

Con sede en Río de Janeiro, Brasil, el Latin American Training Center-LATC es una empresa dirigida a desarrollar e intensificar ideas, prácticas y habilidades relacionadas al sector audiovisual. Su misión es ofrecer asistencia a los profesionales del área, organizando programas, libros, concursos, talleres y seminarios creativos sobre diferentes aspectos de la industria y forneciendo acceso a las mejores técnicas, informaciones y orientaciones, contribuyendo, de este modo, a la expansión y profesionalización del sector. 

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