Programa LATC de Capacitación Técnica del Audiovisual Latinoamericano

Edición 2022

Cinco cursos en línea (vía Zoom) impartidos en español por profesionales renombrados de la industria:

• DISEÑO DE PRODUCCIÓN  – Roberto Frisone

• CONTINUIDAD – Mariana Gironella

• SET DE RODAJE – PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE OPERACIÓN – Stefano y Fabrizio Beninati (Frontier)

• ASISTENCIA DE DIRECCIÓN – Bernardo Jasso

• PRODUCCIÓN EN LÍNEA – Carlos Taibo

organizado por

con el patrocinio de

La Motion Picture Association, Inc. (MPA) es la voz y la defensora mundial de las industrias de cine, vídeo doméstico y televisión. Trabaja en todos los rincones del mundo para hacer avanzar la industria creativa, proteger los contenidos de sus miembros en todas las pantallas, defender las libertades creativas y artísticas de guionistas y apoyar modelos de distribución innovadores que aporten una ampliación de las opciones de visualización al público de todo el mundo. Sus estudios miembros son Walt Disney Studios Motion Pictures; Netflix, Inc; Paramount Pictures Corporation; Sony Pictures Entertainment Inc; Universal City Studios LLC; y Warner Bros. Entertainment Inc.

Objetivo

Capacitar a profesionales técnicos (below-the-lineen Latinoamérica para atender a la gran demanda de producción de contenidos audiovisuales (largometrajes, series, documentales etc.) generada por los servicios de streaming en la región, además de los medios tradicionales, como el cine, la televisión y la publicidad.

Público

Recién licenciados y profesionales técnicos del audiovisual latinoamericano que deseen mejorar sus conocimientos, saber más sobre las otras áreas y recibir una capacitación y actualización valiosa para operar en este sector cada vez más competitivo y exigente.

CURSOS Y MAESTROS

• DISEÑO DE PRODUCCIÓN

En este curso vamos a hacer una introducción al diseño de producción, con análisis de color, tipos, estereótipos… Luego haremos unas tutorías de un máximo de 3 guiones de los propios participantes. Cada participante puede proponer un guión y vamos a elegir los 3 más interesantes para desarrollar el diseño de producción a lo largo de las clases. Pulse aquí para ver el Temario.

 

4, 6, 11, 13, 18, 20 de Mayo – Miércoles y Viernes (sesiones de dos o tres horas cada)

18 hrs (México, Colombia, Ecuador, Perú) | 19 hrs (Bolivia, República Dominicana, Chile) | 20 hrs (Argentina) 

Roberto Frisone

Diseñador desde 1976, mi formación académica y mi fuente de inspiración son principalmente las artes plásticas y visuales. Me he desempeñado en el campo del diseño gráfico (director de arte, ilustrador, decorador y fotógrafo para agencias de publicidad) en Florencia, Lima, Asunción y Quito. Desde 1987, estoy dedicado casi exclusivamente al diseño de producción, dirección de arte, dirección de decoración y construcción de escenografías para teatro y cine. Diseñador de Producción en películas como “Somos Historia”, “La Mala Noche”, “Agujero Negro”, “Tan Distintos”, entre otras. Acceder a Curriculum Vitae.

• CONTINUIDAD / SCRIPT SUPERVISOR

Qué hace el continuista de una película, cuáles son sus funciones y su método de trabajo, qué es la continuidad en el contexto de una filmación; porqué es importante mantener la continuidad. En este curso, los participantes entenderán cómo se supervisa la continuidad de movimiento, de miradas, de espacio, de vestuario, escenario, iluminación, de interpretación actoral, etc. Qué son los ejes, qué es el matching, cómo se hace el breakdown, cómo se elabora el reporte de script y otros formatos de la papelería de continuidad. Los asistentes al curso conocerán las herramientas necesarias para que los diferentes planos de una filmación, no rompan en el espectador la ilusión de secuencia. Ideal para quienes deseen formarse como continuistas, editores, directores, cinefotógrafos. Pulse aquí para ver el Temario.
¡Límite de 30 participantes! 

 

23, 25, 30 de Mayo, 1 y 6 de Junio – Lunes y Miércoles (sesiones de tres horas cada)

18 hrs (México, Colombia, Ecuador, Perú) | 19 hrs (Bolivia, República Dominicana, Chile) | 20 hrs (Argentina) 

Mariana Gironella

Desde hace 33 años trabajo como Continuista tanto en México como en el extranjero. He colaborado en más de 65 largometrajes así como en cortos, series y comerciales. He trabajado con Guillermo del Toro, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Arturo Ripstein, Michael Hausmann, Sebastián Cordero, Nick Cassavetes entre otros. Desde hace aproximadamente 15 años, decidí empezar a impartir talleres intensivos de continuidad por darme cuenta que no se impartía esa materia en ninguna escuela. Me parece fundamental entender de qué se trata este oficio dentro del cine y poder seguir preparando a las nuevas generaciones. He tenido la fortuna de dar clases en distintas universidades y escuelas como en la Universidad de Guadalajara, de Mexicali, de Monterrey así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Facultad de cine. En tiempos de pandemia, también inauguré la modalidad online de mis talleres, permitiendo así que gente de todo el mundo, desde España o Irlanda pudiera tomar mi clase. 

• SET DE RODAJE – PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE OPERACIÓN

Este curso familiarizará a los participantes con los procedimientos básicos de operación de un set de rodaje. El enfoque para cubrir el contenido será comenzar desde los fundamentos más básicos y desarrollar cada punto. Este proceso de estandarización asegurará que todos los participantes entiendan sus roles y responsabilidades. Esto les permitirá unirse a las operaciones diarias de un set de rodaje con confianza. De este modo, se creará una fuerza de trabajo capacitada, profesional y lista para ayudar a las grandes productoras que operan en Latinoamérica. Pulse aquí para ver el Temario. 
¡Límite de 49 participantes! 

 

16, 17, 23, 24, 30 de Junio y 1 de Julio – Jueves y Viernes (sesiones de dos horas y cuarenta cada)

18:30 hrs (México, Colombia, Ecuador, Perú) | 19:30 hrs (Bolivia, República Dominicana, Chile) | 20:30 hrs (Argentina) 

Stefano Beninati y Fabrizio Beninati – Frontier

Stefano Beninati es Fundador y Presidente de Frontier. Diseñador industrial y técnico en ingeniería mecánica, aplicó su conocimiento al sector del cine y la televisión y ahora ofrece soluciones únicas a través de su empresa Frontier Production Services Inc. Se ha convertido en un reconocido coordinador de efectos especiales, pirotécnico y armero. Ha trabajado en importantes proyectos para Netflix, Amazon, Nat Geo, Sony y Universal Studios. Ha aportado a la jurisdicción que compete esta área audiovisual en Ontario. Y cuenta con un proyecto pedagógico donde se ha convertido en mentor de negocios de sus alumnos. Fabrizio Beninati es coordinador de efectos especiales y armas para la industria del cine y la televisión. Habiendo estudiado en el campo de la Ingeniería Mecánica y el Diseño Industrial, desarrolló una gran cantidad de conocimientos en diseño, fabricación y manufactura. Fabrizio y su hermano Stefano son los propietarios de Frontier Production Services Inc, que ofrece efectos especiales, armamento, escaneo 3D y escaneo LiDAR para brindar un servicio inigualable a la industria. Debido a su experiencia y conocimiento, ahora ayuda a desarrollar programas para la industria del cine y la televisión en varios países y asesora a estudiantes para desempeñarse en estos campos. Acceder a la página Web de Frontier. 

• ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

En este curso, vamos a brindar a los asistentes las herramientas básicas para la preparación de una película o producto audiovisual, así como en entendimiento de cada proceso de lectura, preparación y evolución en Set. El taller permitirá al alumnado leer de manera eficiente un guión, desglosarlo eficientemente, y desarrollar un pensamiento de prioridades para generar los posibles planes de rodaje. Conocerá el desempeño en set de todo el equipo de ADs., así como las las medidas de seguridad y protección que un asistente debe implementar. El Taller permitirá al alumno y la alumna generar sus planes de rodaje, localizar las legislaciones que apliquen en sus regiones y pensar de manera óptima un plan de acción para presentarlo y defenderlo frente a productores y directores. Pulse aquí para ver el Temario.

 

4, 6, 8, 11 y 13 de Julio – Lunes, Miércoles y Viernes (sesiones de tres horas cada)

17 hrs (México, Colombia, Ecuador, Perú) | 18 hrs (Bolivia, República Dominicana, Chile) | 19 hrs (Argentina) 

Bernardo Jasso

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en México como Productor, cursó también Cine – fotografía y Dirección. Ha trabajado en el campo publicitario como Supervisor de Efectos Visuales, Operador de Motion Control y Asistente de Dirección para comerciales. Ha sido productor de Cortos y Documentales ganadores de premios internacionales, colaborando también en el diseño visual, técnicas de animación, time-lapse y estratégias de concepto de proyectos, Eventos y Desfiles Masivos. Promotor de protocolos seguridad en los Sets de Filmación, ha sido profesor en escuelas de Cine como el CCC, la EICTV y el ITESM. Desde 2020 es presidente de la Asociación de ADs en México.

• PRODUCCIÓN EN LÍNEA / LINE PRODUCER

En este curso, vamos a abordar los elementos básicos para un correcto ejercicio de la producción en línea. Con la presencia de un invitado especial en cada sesión para tocar temas puntuales. Pulse aquí para ver el Temario. 
¡Límite de 40 participantes! 
REQUISITOS: Por lo menos tener una experiencia comprobable de haber sido UPM en un largometraje o una serie, o 2 coordinaciones de producción, con una carta de recomendación de su jefe inmediato.

 

2, 9, 16, 23 y 30 de Julio – Sábados (sesiones de cuatro horas cada)

9 hrs (México, Colombia, Ecuador, Perú) | 10 hrs (Bolivia, República Dominicana, Chile) | 11 hrs (Argentina) 

Carlos Taibo

México 1965. Obrero Fílmico y evangelizador en producción de cine, profesor de vocación y productor ejecutivo por convicción. Profesor especializado en contenidos de producción en la EICTV de Cuba y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, de la UNAM). Dirigió por 10 años el taller Morelia Lab para productores Latinoamericanos dentro del festival Internacional de Cine de Morelia. Licenciado en Cinematografía por saberes adquiridos / Experiencia Profesional. Co-autor del “Manual básico de producción cinematográfica” editado por el IMCINE y el CUEC . Fundador de “Hartos Indios” y de la Cine Fabrica de Redes. Entre sus trabajos se encuentran la producción ejecutiva de “De noche vienes, Esmeralda”, “Recuerdos”, “Azul Intangible”, “Todo el mundo tiene alguien menos yo” , “Mas negro que la noche 3D” , “Vuelven”, “La Boda de Valentina”, fue productor del corto “Aquí iba el himno” y “Club Eutanasia”. Ha sido gerente de producción de “Por la libre”, “Hijos del Viento”, “Ambar”, “¿Quien diablos es Juliette?”, “The Arrival” y “Elysium” (Segunda Unidad), “HighCrimes”, “Bandidas”, “Cristiada”, “En Busca del Marsupilami”, “No se aceptan devoluciones”, entre otras. Line producer de las series de TV: “La Casa de las flores 1, 2 Y 3”, “Imposters S2”, “Zero Zero “Zero” “Alguien tiene que morir”, “Rebelde” T1, “Erase una vez, pero ya no”. Actualmente es Director de producción Física de Gato Grande, una compañía de MGM. Entre Febrero de 2005 y junio de 2007, fue Director de Apoyo a la Producción del IMCINE, separando por primera vez la competencia por los fondos públicos entre operas primas y directores con obra previa.

¡INSCRÍBASE!

Para inscribirse es los cursos, es necesario llenar el Formulario de Inscripción a continuación, adjuntando el comprobante de pago.

Cada curso incluye un Certificado de Participación (mínimo de 80% de asistencia). 

¡COSTO ACCESIBLE!

Costo de cada uno de los cursos:

– US$ 20 (veinte dólares) para mujeres, personas negras, indígenas, LGBTQ+ y PCD (Diversidad e Inclusión).

– US$ 30 (treinta dólares) para el público en general.

¡ATENCIÓN: CUPOS LIMITADOS Y POR ORDEN DE LLEGADA!

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

PAGO

El pago de la tasa de inscripción se puede hacer con tarjeta de crédito vía PayPal:


Opciones




APOYO Y PARTNERS

Sobre el Latin American Training Center

Con sede en Río de Janeiro, Brasil, el Latin American Training Center-LATC es una empresa dirigida a desarrollar e intensificar ideas, prácticas y habilidades relacionadas al sector audiovisual. Su misión es ofrecer asistencia a los profesionales del área, organizando programas, libros, concursos, talleres y seminarios creativos sobre diferentes aspectos de la industria y forneciendo acceso a las mejores técnicas, informaciones y orientaciones, contribuyendo, de este modo, a la expansión y profesionalización del sector. 

Contacto

 
Our Partners
spcine
BRAVI
Brazilian Content
Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica
FilmAndes Cluster
ASOCINDE
STIC
abc cursos de cinema
CQS/FV Advogados
ifta-logo-jpg
cpg_logo
creativefuture-png-logo

Subscribe to our newsletter

It's free and you can unsubscribe at any time

Share This