Programa LATC-DGCINE de Actualización Técnica para Profesionales del Audiovisual de República Dominicana – Edición 2023

Del 10 de octubre al 10 de noviembre de 2023

Serie de 8 clases magistrales en línea (vía Zoom) impartidas en español por profesionales renombrados de la industria sobre los siguientes puestos y áreas de la cadena de producción audiovisual: 

Continuista, Gaffer, Jefe de Producción, Asistente de Cámara, Utilería, Depto. de Arte – Parte 1, Depto. de Arte – Parte 2, y Depto. de Locaciones.

organizado por

en coordinación con

Objetivo

Capacitar profesionales para satisfacer la creciente demanda generada tanto por los servicios de streaming, además de los medios tradicionales, como el cine, la televisión y la publicidad.

Público

Recién licenciados y profesionales técnicos del audiovisual dominicano que deseen mejorar sus conocimientos, saber más sobre las otras áreas y recibir una actualización valiosa para operar en este sector cada vez más competitivo y exigente.

CLASES MAGISTRALES Y TUTORES/AS

Continuidad

Martes, 10 de octubre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Mariana Gironella

Desde hace 35 años trabajo como Continuista tanto en México como en el extranjero. He colaborado en más de 65 largometrajes así como en cortos, series y comerciales. He trabajado con Guillermo del Toro, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Arturo Ripstein, Michael Hausmann, Sebastián Cordero, Nick Cassavetes, John Woo, entre otros. Desde hace aproximadamente 15 años, decidí empezar a impartir talleres intensivos de continuidad por darme cuenta que no se impartía esa materia en ninguna escuela. Me parece fundamental entender de qué se trata este oficio dentro del cine y poder seguir preparando a las nuevas generaciones. He tenido la fortuna de dar clases en distintas universidades y escuelas como en la Universidad de Guadalajara, de Mexicali, de Monterrey así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Facultad de cine. En tiempos de pandemia, también inauguré la modalidad online de mis talleres, permitiendo así que gente de todo el mundo, desde España o Irlanda pudiera tomar mi clase.

Gaffer

Viernes, 13 20 de octubre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Benito Aguilar

Con 40 años de experiencia en el medio audiovisual. Trabajó como eléctrico en películas como “Dune” (1984), “La Invención de Cronos” (1993) y “Titanic” (1997). Como gaffer participó en “Amores Perros” (2000), “Frida” (2002), “Babel” (2006), “Dos Abrazos” (2007), “Resident Evil” (2007), “Mariachi Gringo” (2012), “Compadres” (2016), “On The Rocks” (2020) entre otras. En estas películas trabajando con fotógrafos como Rodrigo Prieto ASC, Phillippe Lesourd ASC, Kira Kelly ASC y Federico Barbabosa AMC. Además de participar en la industria cinematográfica se ha desarrollado en la industria de la publicidad. Trabajando con fotógrafos como Bradford Young ASC, Mihai Malaimare, Rachel Morrison, Matthew Libatique ASC, Javier, Julia ADF, entre muchos más. En el ámbito académico, ha impartido cursos y talleres para el Centro de Capacitación Cinematográfica, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, SAE Institute y la Universidad de las Americas Puebla. Actualmente se sigue desempeñando como Gaffer y trabajando en la constante actualización de las nuevas herramientas y el uso de las mismas.

Jefe de Producción

Lunes, 16 de octubre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Carlos ‘Buho’ Tames

Nacido el 6 de septiembre de 1973 en la ciudad de México bajo el nombre de Carlos Tamés, más tarde en su vida descubrió que su nombre real es Búho. Durante su adolescencia su madre decidió que lo mejor para él era salir del país, así que vivió un par de años en un pequeño poblado en la frontera sur de Estados Unidos, lo cual le permitió aprender inglés. A los 18 años inicio su aprendizaje en cine participando en algunos cortometrajes con estudiantes de cine. Más tarde a los 20 años, tuvo la oportunidad de incursionar en el mundo del video clip, los conciertos y proyección de circuito cerrado. A esto le siguió al ámbito publicitario y después de unos años por fin logró colarse al mundo del largometraje en donde encontró su verdadero amor a este hermoso y monstruoso medio. Búho ha tenido la oportunidad de participar en toda clase de eventos, lo cual lo expuso a muchos diferentes estilos de trabajo, metodologías y diferencias culturales. Búho ha participado en proyectos de todas las magnitudes, desde ser fixer para programas de reportaje o noticieros, hasta llevar producciones publicitarias, televisivas, conciertos masivos, largometrajes y series, tanto nacionales como internacionales. En los últimos años, Búho pasó a ser parte activa del equipo de Dynamo Producciones en México en donde sigue participando hasta este día. Búho está casado y tiene dos hijos de 24 y 17 años y cuando no hace producción estudia los secretos de la magia caos y los misterios del universo.

Asistente de Cámara

Miércoles, 18 de octubre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Moisés Pemora

Mexicano oriundo de Ciudad de México. Egresado con Mención Honorífica como Cinefotógrafo del Centro de Capacitación Cinematográfica del extinto CONACULTA, ahora Secretaria de Cultura del Gobierno de México. Su desempeño profesional en el Departamento de Cámara se ha desarrollado en más de 30 largometrajes tales como Point Break, Gringo, Capadocia, La delgada línea amarilla, Como caído del cielo, Un extraño enemigo y Bardo, entre otros proyectos de ficción y documental. Es miembro fundador de CameraAssistMX y profesor en activo del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Utilería

Sábado, 28 de octubre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Israel Becerril

Property Master con más de 25 años de experiencia. Estudió Diseño Grafico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Sus conocimientos de pintura, dibujo, escultura, creación de objetos con diferentes materiales y técnicas además de su agudo sentido de la estética y la administración de recursos están presentes en el resultado de la utilería visible en los proyectos donde se ha desempeñado. Creando equipos de trabajo multidisciplinarios absorbe los elementos esenciales que lo rodean y los hace tangibles en accesorios que les proporciona a los talentos con el fin de reforzar y enriquecer el desarrollo de sus personajes. En sus experiencias con diversos equipos de producción audiovisual consistentemente ha hecho mas eficientes los procesos de búsqueda, realización y administración de los recursos existentes en cada proyecto y sus presupuesto, facilitando el proceso de filmación y narración. Su adaptación a nuevas necesidades y retos dan como resultado exitosos proyectos que lo han llevado a colaborar con reconocidos directores como como Julian Schnabel, Arturo Ripstein, Nick Casavettes, Felipe Cazals, Mel Gibson, Luis Estrada, Gore Vebinski, Luis Mandoki, Peter Winter, Rodrigo Plá, Alain Chabat, Lawrence Bender Metin Huseyin y Stefan Schwartz. Así como productores y casas productoras como RedRum/ Freemantle, Teleset Mexico, Ufa-Fernsehproduktion GMBH, Lemon Films, Videocine, Chez Wam Phaté, Altavistafims, Icon International, TNT. Ha participado en producciones con celebridades como: Brad Pitt, Salma Hayek, Javier Bardem, Johnny Depp, Sean Penn, Julia Roberts, Penelope Cruz, Mel Gibson, Diego Luna, Gael Garcia, Martha Higareda, Jesús Ochoa, Luis Felipe Tovar, Bruno Bichir, Damian Alcazar y Pedro Armendariz Jr. Dueño de la firma “El favoria Props” la cual se dedica a dar servicio de renta de utilería en México contando con una gran cantidad de props de diferentes épocas y diferentes estilos. Su amplia experiencia en proyectos de distinta índole y su eficiente administración de los recursos lo han posicionado como uno de los pocos Prop Masters en México vigentes actualmente. Reconocido por su labor al haber Profesionalizado el Departamento de Utilería, sigue luchando por que se le de la importancia y el reconocimientos que se merece a dicha area, independizándola del departamento de arte.

Depto. de Arte – Parte 1

Viernes, 3 de noviembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Alisarine Ducolomb

Egresada de la carrera de cinematografía del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM (ahora ENAC) con especialidad en Dirección y Guión. Inicia su labor en el cine como coordinadora, y/ o supervisora de Arte en las películas “Romeo & Julieta”(Baz Luhrmann), “Titanic”(James Cameron), “La Máscara del Zorro”(Martin Campbell), “Pecado Original”(Michael Cristofer), “Amores Perros”, “Babel”(A. González Iñárritu), “Daño Colateral” (Andrew Davis), “Érase una vez en México” (Robert Rodriguez), “Blueberry” (Jan Kounen),“Che”(Steven Soderbergh), entre otras. Como Diseñadora de Producción/ Directora de Arte ha trabajado en películas como “La Piel Pulpo” (Ana Cristina Barragán), “El Actor Principal” (Paula Markovitch), “Dos Fridas” (Ishtar Yasin), “Solteras” (Luis Javier Henaine) “Restos de Viento” (Jimena Montemayor), “Epitafio” (Yulene Olaizola, Rubén Imaz), “Las Tinieblas” (Daniel Castro Zimbrón) “La Danza de la Realidad” (Alejandro Jodorowsky), “La Cebra” (Fernando León), “Without” (Mark Jackson), “Año Bisiesto”(Michael Rowe), “Las Vueltas del Citrillo” (Felipe Cazals). Ha dado pláticas, clases y talleres de Diseño de producción en la Escuela Superior de Cine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Universidad de la Comunicación, Tec de Monterrey, Sae Institute, Instituto Méxicano de Cinematografía y otras instituciones. Entre otros reconocimientos, ha sido nominada a los Premios Fénix, a las Diosas de Plata y en cuatro ocasiones al Ariel.

Depto. de Arte – Parte 2

Miércoles, 8 de noviembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Alisarine Ducolomb

Egresada de la carrera de cinematografía del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM (ahora ENAC) con especialidad en Dirección y Guión. Inicia su labor en el cine como coordinadora, y/ o supervisora de Arte en las películas “Romeo & Julieta”(Baz Luhrmann), “Titanic”(James Cameron), “La Máscara del Zorro”(Martin Campbell), “Pecado Original”(Michael Cristofer), “Amores Perros”, “Babel”(A. González Iñárritu), “Daño Colateral” (Andrew Davis), “Érase una vez en México” (Robert Rodriguez), “Blueberry” (Jan Kounen),“Che”(Steven Soderbergh), entre otras. Como Diseñadora de Producción/ Directora de Arte ha trabajado en películas como “La Piel Pulpo” (Ana Cristina Barragán), “El Actor Principal” (Paula Markovitch), “Dos Fridas” (Ishtar Yasin), “Solteras” (Luis Javier Henaine) “Restos de Viento” (Jimena Montemayor), “Epitafio” (Yulene Olaizola, Rubén Imaz), “Las Tinieblas” (Daniel Castro Zimbrón) “La Danza de la Realidad” (Alejandro Jodorowsky), “La Cebra” (Fernando León), “Without” (Mark Jackson), “Año Bisiesto”(Michael Rowe), “Las Vueltas del Citrillo” (Felipe Cazals). Ha dado pláticas, clases y talleres de Diseño de producción en la Escuela Superior de Cine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Universidad de la Comunicación, Tec de Monterrey, Sae Institute, Instituto Méxicano de Cinematografía y otras instituciones. Entre otros reconocimientos, ha sido nominada a los Premios Fénix, a las Diosas de Plata y en cuatro ocasiones al Ariel.

Depto. de Locaciones

Viernes, 10 de noviembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Terry Fernandez

Conocida como la Decana de las Locaciones en México. En su carrera, Terry fue directora de Locaciones de Argos Comunicación de México, ha sido parte de distintas producciones audiovisuales y es tal su amplia y destacada trayectoria que la ha llevado a recorrer más de cuatro millones de kilómetros para encontrar más de 16 mil locaciones. Terry ha sido expositora, maestra y asesora en diversas instancias nacionales e internacionales para compartir sus conocimientos y experiencias tanto en programas de televisión, realitys, publicidad, series, películas y un sinfín de producciones audiovisuales que le han permitido convertirse en una referente en su especialidad. Sus trabajos han llegado a todo el territorio mexicano, pero también más allá de sus fronteras. Y si bien en el último tiempo cuenta con proyectos a concretarse como “Todo va a estar bien” o “Peligro en tu mirada” son producciones como “The Amazing Race”, “Las Aparicio”, “Men with guns”, “Los Miserables”, “La Reina del Sur”, “El señor de los cielos”, “Capadocia”, “Dos Lunas”, “Ingobernable”, “Las Trampas del deseo” o “Tentaciones”, sólo por nombrar algunas, las que han hecho más popular y reconocida su labor. Acceder a su Curriculum Vitae.

costO

¡EL PROGRAMA ES GRATUITO Y EXCLUSIVO PARA DOMINICANOS/AS! 

Atención: ¡cupos limitados! 

La prioridad de inscripción será para agentes cinematográficos registrados en el Sistema de información y registro cinematográfico (SIRECINE).

La confirmación se enviará al final de las inscripciones.

¡INSCRÍBASE!

Para inscribirse, es necesario llenar el Formulario de Inscripción a continuación.

El Programa incluye Certificado de Participación (asistencia mínima de 6 clases).

Sobre el Latin American Training Center

Con sede en Río de Janeiro, Brasil, el Latin American Training Center-LATC es una empresa dirigida a desarrollar e intensificar ideas, prácticas y habilidades relacionadas al sector audiovisual. Su misión es ofrecer asistencia a los profesionales del área, organizando programas, libros, concursos, talleres y seminarios creativos sobre diferentes aspectos de la industria y forneciendo acceso a las mejores técnicas, informaciones y orientaciones, contribuyendo, de este modo, a la expansión y profesionalización del sector. 

Contacto

1 + 10 =

 

Our Partners
spcine
BRAVI
Brazilian Content
Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica
FilmAndes Cluster
ASOCINDE
STIC
abc cursos de cinema
CQS/FV Advogados
ifta-logo-jpg
cpg_logo
creativefuture-png-logo

Subscribe to our newsletter

It's free and you can unsubscribe at any time

Share This