Programa LATC-DGCINE de Actualización Técnica para Profesionales del Audiovisual de REPÚBLICA DOMINICANA

Del 22 de agosto al 26 de septiembre de 2022

Serie de 10 clases magistrales en línea (vía Zoom) impartidas en español por profesionales renombrados de la industria sobre las siguientes áreas de la cadena de producción audiovisual:

Locaciones (Encargado/a y Asistente), Primera Asistencia de Dirección, Segunda Asistencia de Dirección, Continuidad, Utilería, Coordinación de Producción, Producción en Línea, Diseño de Sonido, Maquillaje de Efectos Especiales y Diseño de Vestuario.

organizado por

en coordinación con

La Dirección General de Cine (DGCINE) fue creada a raíz de la promulgación de la Ley núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Su misión es promover e incentivar el desarrollo y sostenibilidad de la industria cinematográfica nacional, coordinando y regulando la ejecución de políticas públicas, impulsando la internacionalización de la industria local.

Su visión es ser un referente nacional e internacional en gestión eficiente de servicios, institucionalidad y transparencia, contribuyendo al crecimiento y sostenibilidad de la industria cinematográfica de República Dominicana.

Objetivo

Capacitar profesionales técnicos (below-the-line) para satisfacer la demanda generada por los servicios de streaming, además de los medios tradicionales, como el cine, la televisión y la publicidad.

Público

Recién licenciados y profesionales técnicos del audiovisual dominicano que deseen mejorar sus conocimientos, saber más sobre las otras áreas y recibir una actualización valiosa para operar en este sector cada vez más competitivo y exigente.

CLASES MAGISTRALES y TUTORES/AS

Locaciones                                (Encargado/a y Asistente)

Lunes, 22 de agosto, 19 hrs (Rep. Dom.)

Terry Fernandez

Conocida como la Decana de las Locaciones en México. En su carrera, Terry fue directora de Locaciones de Argos Comunicación de México, ha sido parte de distintas producciones audiovisuales y es tal su amplia y destacada trayectoria que la ha llevado a recorrer más de cuatro millones de kilómetros para encontrar más de 16 mil locaciones. Terry ha sido expositora, maestra y asesora en diversas instancias nacionales e internacionales para compartir sus conocimientos y experiencias tanto en programas de televisión, realitys, publicidad, series, películas y un sinfín de producciones audiovisuales que le han permitido convertirse en una referente en su especialidad. Sus trabajos han llegado a todo el territorio mexicano, pero también más allá de sus fronteras. Y si bien en el último tiempo cuenta con proyectos a concretarse como “Todo va a estar bien” o “Peligro en tu mirada” son producciones como “The Amazing Race”, “Las Aparicio”, “Men with guns”, “Los Miserables”, “La Reina del Sur”, “El señor de los cielos”, “Capadocia”, “Dos Lunas”, “Ingobernable”, “Las Trampas del deseo” o “Tentaciones”, sólo por nombrar algunas, las que han hecho más popular y reconocida su labor. Acceder a su Curriculum Vitae.

Primera Asistencia de Dirección

Miércoles, 24 de agosto, 19 hrs (Rep. Dom.)

Bernardo Jasso

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en México como Productor, cursó también Cine – Fotografía y Dirección. Ha trabajado en el campo publicitario como Supervisor de Efectos Visuales, Operador de Motion Control y Asistente de Dirección para comerciales. Ha sido productor de Cortos y Documentales ganadores de premios internacionales, colaborando también en el diseño visual, técnicas de animación, time-lapse y estratégias de concepto de proyectos, Eventos y Desfiles Masivos. Promotor de protocolos seguridad en los Sets de Filmación, ha sido profesor en escuelas de Cine como el CCC, la EICTV y el ITESM. Desde 2020 es presidente de la Asociación de ADs en México.

Segunda Asistencia de Dirección

Lunes, 29 de agosto, 19 hrs (Rep. Dom.)

Bernardo Jasso

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en México como Productor, cursó también Cine – fotografía y Dirección. Ha trabajado en el campo publicitario como Supervisor de Efectos Visuales, Operador de Motion Control y Asistente de Dirección para comerciales. Ha sido productor de Cortos y Documentales ganadores de premios internacionales, colaborando también en el diseño visual, técnicas de animación, time-lapse y estratégias de concepto de proyectos, Eventos y Desfiles Masivos. Promotor de protocolos seguridad en los Sets de Filmación, ha sido profesor en escuelas de Cine como el CCC, la EICTV y el ITESM. Desde 2020 es presidente de la Asociación de ADs en México.

Continuidad

Lunes, 5 de septiembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Mariana Gironella

Desde hace 33 años trabajo como Continuista tanto en México como en el extranjero. He colaborado en más de 65 largometrajes así como en cortos, series y comerciales.He trabajado con Guillermo del Toro, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Arturo Ripstein, Michael Hausmann, Sebastián Cordero, Nick Cassavetes entre otros. Desde hace aproximadamente 15 años, decidí empezar a impartir talleres intensivos de continuidad por darme cuenta que no se impartía esa materia en ninguna escuela. Me parece fundamental entender de qué se trata este oficio dentro del cine y poder seguir preparando a las nuevas generaciones. He tenido la fortuna de dar clases en distintas universidades y escuelas como en la Universidad de Guadalajara, de Mexicali, de Monterrey así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Facultad de cine. En tiempos de pandemia, también inauguré la modalidad online de mis talleres, permitiendo así que gente de todo el mundo, desde España o Irlanda pudiera tomar mi clase. Ahora me siento muy afortunada de poder impartir esta Masterclass.

Utilería

Miércoles, 7 de septiembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Israel Becerril

Property Master con más de 25 años de experiencia. Estudió Diseño Grafico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Sus conocimientos de pintura, dibujo, escultura, creación de objetos con diferentes materiales y técnicas además de su agudo sentido de la estética y la administración de recursos están presentes en el resultado de la utilería visible en los proyectos donde se ha desempeñado. Creando equipos de trabajo multidisciplinarios absorbe los elementos esenciales que lo rodean y los hace tangibles en accesorios que les proporciona a los talentos con el fin de reforzar y enriquecer el desarrollo de sus personajes. En sus experiencias con diversos equipos de producción audiovisual consistentemente ha hecho mas eficientes los procesos de búsqueda, realización y administración de los recursos existentes en cada proyecto y sus presupuesto, facilitando el proceso de filmación y narración. Su adaptación a nuevas necesidades y retos dan como resultado exitosos proyectos que lo han llevado a colaborar con reconocidos directores como como Julian Schnabel, Arturo Ripstein, Nick Casavettes, Felipe Cazals, Mel Gibson, Luis Estrada, Gore Vebinski, Luis Mandoki, Peter Winter, Rodrigo Plá, Alain Chabat, Lawrence Bender Metin Huseyin y Stefan Schwartz. Así como productores y casas productoras como RedRum/ Freemantle, Teleset Mexico, Ufa-Fernsehproduktion GMBH, Lemon Films, Videocine, Chez Wam Phaté, Altavistafims, Icon International, TNT. Ha participado en producciones con celebridades como: Brad Pitt, Salma Hayek, Javier Bardem, Johnny Depp, Sean Penn, Julia Roberts, Penelope Cruz, Mel Gibson, Diego Luna, Gael Garcia, Martha Higareda, Jesús Ochoa, Luis Felipe Tovar, Bruno Bichir, Damian Alcazar y Pedro Armendariz Jr. Dueño de la firma “El favoria Props” la cual se dedica a dar servicio de renta de utilería en México contando con una gran cantidad de props de diferentes épocas y diferentes estilos. Su amplia experiencia en proyectos de distinta índole y su eficiente administración de los recursos lo han posicionado como uno de los pocos Prop Masters en México vigentes actualmente. Reconocido por su labor al haber Profesionalizado el Departamento de Utilería, sigue luchando por que se le de la importancia y el reconocimientos que se merece a dicha area, independizándola del departamento de arte.

Coordinación de Producción

Lunes, 12 de septiembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Lili González

Nací en el Distrito Federal en 1966 y desde que me gradué en Ciencias de la Comunicación en la UAM-X, en 1989, me he dedicado a la producción de Cine, TV y Publicidad. Actualmente soy la productora de la serie “Cualquier Parecido”, (Directora Karina Minujín, casa productora Lumbra, Viacom / Paramount+), en los últimos 2 años he supervisado la producción de “Cómo Sobrevivir Soltero T1,2,3” (Directores. Sebastían Zurita, Emiliano Zurita, Marcos Bucay, Salvador Espinoza, Ariel Winograd y Noe Santillana, México 2019-2021). Como Productora de Línea he realizado el largometraje “Hecho en México” (Duncan Bridgeman, México, 2012) y las Series de televisión, “Diablero T2” (José Manuel Cravioto”, México, 2019Jab), “Dolores la Jenn que yo Conocí” (Álvaro Curiel, Alfonso Pineda & Alejandro Aimeta, México 2016), y el piloto “Spirit House” (Jorge Michel Grau, México, 2019). He sido la Coordinadora de Producción de varios proyectos en los que destacan: “Babel” (Alejandro González Iñárritu, México, USA, 2006), “El Infierno” (Luis Estrada, México, 2010) “Rudo y Cursi” (Carlos Cuarón, México, 2008), “Besos de Azúcar” (Carlos Cuarón, México, 2012), Julia (Erick Zonca, Francia, 2008), Km 31 (Rigoberto Castañeda, México, 2006),“The Mexican”, (Gore Verbinski, USA, 2001), Pilgrim (Harley Cokeliss, UK, 200), Compadres (Enrique Begne, México, 2014), Gloria o Miss Bala (Catherine Hardwicke, USA-México, 2017) la serie televisiva 40y20 (Gustavo Loza, México, 2015). En los reshoots de “The Weigh of Water” (Katheryn Bigelow, USA, 2000), filmados en Rosarito BCN, realice la gerencia de producción, igualmente desempeñe el mismo cargo en los capítulos filmados en México en la serie televisiva “American Family” (Gregory Nava, USA, T1. 2002 – T2. 2004), en el piloto de la serie “Brujxs” (Fernando Seriñana, México 2018), la Teleserie Camelia la Texana (Carlos Bolado, México 2013-2014), en el largometraje “Acorazado” (Álvaro Curiel, México, 2010) y en “Ya la Hicimos” (Rafael Montero, México 1993). Y la Gerencia Administrativa de la Serie Televisiva: “Gossip Girl” Acapulco, producida por el Mall. Desde 1989, he desempeñado varios puestos en la producción, desde PA hasta directora de producción en varias campañas publicitarias para México, Francia, Inglaterra y USA entre otros países, en compañías que brindan servicios de producción como Mr Woo, TPO, Ultra films, Paso Doble, Z Films, Distrito, Cuatro y Medio entre otras.

Producción en Línea

Miércoles, 14 de septiembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Carlos Taibo

México 1965. Obrero Fílmico y formador en producción de cine/series, profesor de vocación y productor ejecutivo por convicción, Profesor especializado en contenidos de producción en la EICTV de Cuba y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, de la UNAM). Dirigió por 10 años el taller Morelia Lab para productores Latinoamericanos dentro del festival Internacional de Cine de Morelia. Licenciado en Cinematografía por saberes adquiridos / Experiencia Profesional. Co-autor del “Manual básico de producción cinematográfica” editado por el IMCINE y el CUEC (6500 ejemplares). Fundador de “Hartos Indios” y de la Cine Fabrica de Redes. Entre sus trabajos se encuentran la producción ejecutiva de “De noche vienes, Esmeralda”, “Recuerdos”, “Azul Intangible”, “Todo el mundo tiene alguien menos yo” , “Mas negro que la noche 3D” , “Vuelven”, “La Boda de Valentina” fue productor de el corto “Aquí iba el himno” y “Club Eutanasia”. Ha sido gerente de producción de “Por la libre”, “Hijos del Viento”, “Ambar”, “¿Quien diablos es Juliette?”, “The Arrival” y “Elysium”(Segunda Unidad), “HighCrimes”, “Bandidas”, “Cristiada”, “En Busca del Marsupilami” “No se aceptan devoluciones”, entre otras. Line producer de las series de TV: “La Casa de las flores 1, 2 Y 3”, “Imposters S2”, “Zero Zero “Zero” “Alguien tiene que morir”, “Rebelde” T1. Entre Febrero de 2005 y junio de 2007, fue Director de Apoyo a la Producción del IMCINE, separando por primera vez la competencia por los fondos públicos entre operas primas y directores con obra previa. Acceder a su filmografía completa.

Diseño de Sonido

Lunes, 19 de septiembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Samuel Larson Guerra

Samuel Larson Guerra nace en la Ciudad de México en 1963. Es egresado de la  Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV). Desde 1991 trabaja en el  medio cinematográfico como Diseñador de Sonido, Editor y Compositor de Música  Original. Ha colaborado en más de 40 largometrajes, además de cortometrajes y proyectos  de televisión. Es el Diseñador de Sonido de películas como Lolo (1992), Fibra Óptica (1998) (Ariel a Mejor Sonido), Mezcal (2005)(Ariel a Mejor Sonido), En el Hoyo (2006) (Ariel a Mejor Sonido), Chico Grande (2010), la miniserie Malinche (2018) (Pantalla de Cristal a Mejor Diseño de Sonido) y Cuando Cierro lo Ojos (2019)(Pantalla de Cristal a Mejor Diseño de Sonido). Es el Editor de películas como  Sexo, Pudor y Lágrimas (1999), Los Puños de una nación (2005), Dos abrazos (2007) (Diosa de Plata a Mejor Edición) y Flores para el soldado (2008) (Ariel a Mejor  Documental). Compuso música original para las películas Vera (2003) (Ariel a Mejor Música Original), No hay lugar lejano (2012) y Los Quijotes de la Marcha (2016). Tiene una trayectoria de más de 25 años como profesor de sonido y montaje,  principalmente en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde imparte desde 1993 el curso de Lenguaje Sonoro Cinematográfico. En marzo de  2010 el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) publica su libro  titulado PENSAR EL SONIDO. Una introducción a la Teoría y la Práctica del  Lenguaje Sonoro Cinematográfico. Es Profesor de Asignatura en la Escuela  Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) (antes CUEC). En 2017 recibe el  Teaching Award de CILECT  (Reconocimiento al mérito pedagógico de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión).

Maquillaje de Efectos Especiales

Miércoles, 21 de septiembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Kantay Melgarejo

Estudios y actividades profesionales de Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales para audiovisual relacionadas con el cine, audiovisual, teatro, fotografía y publicidad; así como de música, composición, arte y cultura. Ha incursionado también en talleres de maquillaje profesional y caracterización en diversos lugares, avalados por la IFAECA (Instituto de formación artística ECA), la Escuela Andina de Cinematografía y el grupo UKAMAU. A partir del 2003 participó en múltiples producciones, más de una veintena de largometrajes y diversos cortometrajes. Actualmente es representante de las Maquillista para cine en Bolivia y pertenece a la directiva del sindicato de trabajadores del cine de Bolivia. Algunas producciones internacionales: (2015) largometraje “Salt and Fire” dirigida por Werner Herzog (México, Alemania y Bolivia); (2012) largometraje “Olvidados”, dirigida por Carlos Bolado (México-Bolivia); (2006) “Guerrilla”, dirigida por Steven Soderbergh, producida por Philip Messina y Antxón Gómez. Serie “La Reina del Sur” equipo Bolivia (2021) protagonizada por Kate del Castillo, producida por Telemundo (Miami) , Pucara Films (Bolivia). Producciones bolivianas: Diseño de maquillaje y FX para los largometrajes “Los viejos soldados” (2019), “Juana Azurduy” (2014), “Insurgentes” (2011), dirigidas por Jorge Sanjinés, producida por el grupo UKAMAU (La Paz- Bolivia). Diseño de maquillaje de caracterización, musicalización y composición original, serie “Sigo Siendo el Rey” (2016), dirigida por Paolo Agazzi y producida por Pegaso films. Diseño de maquillaje, caracterización y FX de la serie “La Entrega” (2017), y el largometraje “Muralla” (2017), dirigidos por Gory Patiño, producida por Macondo films (La Paz- Bolivia). Maquillaje de apoyo largometraje “El gran Movimiento” (2019) dirigida por Kiro Russo, producida por Socavón cine (La Paz-Bolivia). Diseño de de Maquillaje y FX para el largometraje “Los novios de la muerte” (2019), dirigida por Marcos Malavia (Santa Cruz- Bolivia). Maquillaje FX de apoyo Largometraje “Sirena” (2018), dirigida por Carlos Piñeiro. Acceder a Curriculum Vitae.

Diseño de Vestuario

Lunes, 26 de septiembre, 19 hrs (Rep. Dom.)

Mariestela Fernandez

Mariestela Fernández comenzó estudiando actuación en 1977, en México, Londres y Madrid. Más adelante se interesa por el Diseño de vestuario y en 1984 terminó sus estudios de Diseño en Madrid, España. Regresa a la Ciudad de México y comienza a trabajar en obras de teatro y campañas de comerciales para México, Estados Unidos, Europa y Japón. En 1988 inicia el diseño de vestuario para el Cine, desde entonces haciéndose acreedora a varios reconocimientos, incluyendo varias nominaciones al “Ariel”, que finalmente ganó en 1994 por su trabajo en la película “Novia que te vea”,  sobre la historia de la comunidad Judia en México. En 1996 ganó el premio al “mejor diseño de vestuario en una obra de Teatro” 1995-1996 concedido por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por su trabajo en “Maria Estuardo”. Después en 1997 fue nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas Española Premio Goya, por su diseño en la película “Perdita Durango” dirigida por Alex de la Iglesia. En 1999 recibió el Ariel al mejor vestuario por su diseño en la película “Un Embrujo”, dirigida por Carlos Carrera, en el año 2000 se hizo acreedora nuevamente al Ariel al mejor vestuario por su trabajo en la película “La Ley de Herodes”, dirigida por Luis Estrada. En el año 2003 se hace merecedora una vez más al Ariel al mejor vestuario por su trabajo en “El Crimen del Padre Amaro”, dirigida por Carlos Carrera. Recibe un quinto Ariel en el 2008 al mejor vestuario por su diseño de la película “Km. 31”dirigida por Rigoberto Castañeda y producida por LEMON FILMS. Gana el Premio Coral Mejor Vestuario 2011 Festival de Cine de la Habana por la película “El Infierno”. Recientemente es Nominada al Ariel por Mejor Vestuario en la película“ La Dictadura Perfecta” de Luis Estrada, Bandidos Films. En el 20018 gana el Ariel por Sexta vez por el diseño de vestuario de película “La Habitación” producida por Machete films. Nominación al Ariel 2019 por mejor vestuario en la película de Carlos Carrera “De La Infancia”. Es Directora desde 1990 de Baul Cinematográfico casa de renta de vestuario. Pertenece a AMACC de México (ARIEL) desde 1999 y a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de USA (OSCAR) desde 2018. Acceder a su Curriculum.

¡INSCRÍBASE!

Para inscribirse, es necesario llenar el Formulario de Inscripción a continuación.

El Programa incluye Certificado de Participación (asistencia mínima de 7 clases).

costO

¡EL PROGRAMA ES GRATUITO PARA RESIDENTES DE REPÚBLICA DOMINICANA! 

Valor para residentes de otros países:
US$ 15 (quince dólares estadunidenses)

El pago se puede hacer directamente a la cuenta de DGCINE a continuación y permite el acceso a todo el Programa (las 10 clases magistrales).

Cuenta Única del Tesoro en Dólares BR 
Banco: Banco de Reservas 
Dirección: Ave. Winston Churchill esq. Porfirio Herrera 
Código Swift: BRRDDOSD 
Ciudad: Santo Domingo, República Dominicana 
Nombre Beneficiario: Tesorería Nacional 
Nombre de la cuenta: Cuenta Dólares República Dominicana. 
Número de la Cuenta: 010-239104-1 

Sobre el Latin American Training Center

Con sede en Río de Janeiro, Brasil, el Latin American Training Center-LATC es una empresa dirigida a desarrollar e intensificar ideas, prácticas y habilidades relacionadas al sector audiovisual. Su misión es ofrecer asistencia a los profesionales del área, organizando programas, libros, concursos, talleres y seminarios creativos sobre diferentes aspectos de la industria y forneciendo acceso a las mejores técnicas, informaciones y orientaciones, contribuyendo, de este modo, a la expansión y profesionalización del sector. 

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