Programa LATC de Actualización Técnica para Profesionales del Audiovisual – Edición Bolivia, Ecuador y Perú

Del 9 de Septiembre al 12 de Octubre de 2021

Serie de 10 clases magistrales en línea (vía Zoom) con profesionales renombrados de la industria sobre las siguientes etapas de la cadena de producción audiovisual:

Dirección de producción, asistencia de dirección, efectos especiales, dirección de arte/diseño de producción, maquillaje, continuidad, iluminación (gaffer), sonido (foley), data management – DIT, y creación de trailer.

Organizado por el Latin American Training Center-LATC en asociación con la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos-ADECINE, la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador-COPAE y la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú-APCP.

organizado por

en asociación con

Objetivo

Capacitar profesionales técnicos (below-the-line) para satisfacer la demanda generada por los servicios de streaming, además de los medios tradicionales, como el cine, la televisión y la publicidad.

Público

Profesionales técnicos del audiovisual con experiencia previa que deseen mejorar sus conocimientos, conocer mejor las otras áreas y recibir una actualización valiosa para operar en este sector cada vez más competitivo y exigente. El Programa no está dirigido a estudiantes.

CLASES MAGISTRALES y TUTORES

La Dirección de Producción en el cine, la importancia de un buen Line Producer en un proyecto audiovisual

Un proyecto cinematográfico y audiovisual es el resultado de un trabajo en equipo, un equipo que, a su vez, necesita un(a) líder con responsabilidad, autoridad, talento y sobre todo empatía para hacerse cargo de las dos etapas más importantes de una película: La planificación y el rodaje. En esta Masterclass aprenderás la importancia de ser un buen line producer capaz de sacar adelante un proyecto audiovisual, su relación con las demás áreas, la negociación con técnicos y representantes además de su vital función en términos financieros.

Jueves, 9 de septiembre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Norma Velasquez

Presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú – APCP. Maestría en Gestión de la Industria Cinematográfica Universidad Carlos III de Madrid, España. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Universidad de San Martín de Porres. Altos Estudios en Producción Ejecutiva, Gestión Cultural y Festivales de Cine en la EICTV, Cuba. He trabajado en producciones como: “Historias Lamentables” de Javier Fesser, producida por Morena Films y “Evelyn” de Isabel de Ocampo (España); “The green inferno” (EEUU) de Eli Roth (Director de Hostel 1 y 2). Seleccionada por dos años consecutivos en el Encuentro Internacional de Productores del 58 y 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Índias con los proyectos “Pertenecer” y “Viral” respectivamente y el Santiago Lab del SANFIC. Acceder a Curriculum Vitae.

Asistencia de dirección

Descripción en breve.

Martes, 21 de septiembre

20 hrs (Ecuador y Perú) | 21 hrs (Bolivia)

Nury Isasi

Con 14 años de experiencia en el campo cinematográfico, televisivo y publicitario; me he desempeñado en distintas labores y distintas áreas de trabajo especializándome en Asistencia de Dirección y Continuidad, sobretodo en el campo cinematográfico y televisivo. Labores que me han aportado no solo experiencias de vida y laborales, sino también otras aptitudes como el liderazgo, organización, lectura y corrección de guiones. En la actualidad, además de seguir dedicándome a mi carrera, me gusta compartir mis conocimientos, experiencias e inspirar a nuevos comunicadores, educando a través de pequeños talleres que imparto online y donde además de compartir conocimientos, me retroalimento de las inquietudes de las nuevas generaciones. Acceder a Curriculum Vitae.

Efectos Especiales – SPFX 101

Descripción en breve.

Jueves, 16 de septiembre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Stefano Beninati y Fabrizio Beninati – Frontier

Stefano Beninati es Fundador y Presidente de Frontier. Diseñador industrial y técnico en ingeniería mecánica, aplicó su conocimiento al sector del cine y la televisión y ahora ofrece soluciones únicas a través de su empresa Frontier Production Services Inc. Se ha convertido en un reconocido coordinador de efectos especiales, pirotécnico y armero. Ha trabajado en importantes proyectos para Netflix, Amazon, Nat Geo, Sony y Universal Studios. Ha aportado a la jurisdicción que compete esta área audiovisual en Ontario. Y cuenta con un proyecto pedagógico donde se ha convertido en mentor de negocios de sus alumnos. Fabrizio Beninati es coordinador de efectos especiales y armas para la industria del cine y la televisión. Habiendo estudiado en el campo de la Ingeniería Mecánica y el Diseño Industrial, desarrolló una gran cantidad de conocimientos en diseño, fabricación y manufactura. Fabrizio y su hermano Stefano son los propietarios de Frontier Production Services Inc, que ofrece efectos especiales, armamento, escaneo 3D y escaneo LiDAR para brindar un servicio inigualable a la industria. Debido a su experiencia y conocimiento, ahora ayuda a desarrollar programas para la industria del cine y la televisión en varios países y asesora a estudiantes para desempeñarse en estos campos. Acceder a la página Web de Frontier. 

Dirección de Arte/Diseño de Producción

Descripción en breve.

Viernes, 17 de septiembre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Roberto Frisone

Diseñador desde 1976, mi formación académica y mi fuente de inspiración son principalmente las artes plásticas y visuales. Me he desempeñado en el campo del diseño gráfico (director de arte, ilustrador, decorador y fotógrafo para agencias de publicidad) en Florencia, Lima, Asunción y Quito. Desde 1987, estoy dedicado casi exclusivamente al diseño de producción, dirección de arte, dirección de decoración y construcción de escenografías para teatro y cine. Diseñador de Producción en películas como “Somos Historia”, “La Mala Noche”, “Agujero Negro”, Tan Distintos”, entre otras. Acceder a Curriculum Vitae.

La continuidad, el oficio desconocido en el cine

En esta Master Class, hablaremos de la labor de un Script Supervisor o Continuista en una película y explicaremos por qué la continuidad se convierte en la memoria escrita de la película y en el vínculo entre el rodaje y el cuarto de edición.

Jueves, 23 de septiembre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Mariana Gironella

Desde hace 33 años trabajo como Continuista tanto en México como en el extranjero. He colaborado en más de 65 largometrajes así como en cortos, series y comerciales.He trabajado con Guillermo del Toro, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Arturo Ripstein, Michael Hausmann, Sebastián Cordero, Nick Cassavetes entre otros. Desde hace aproximadamente 15 años, decidí empezar a impartir talleres intensivos de continuidad por darme cuenta que no se impartía esa materia en ninguna escuela. Me parece fundamental entender de qué se trata este oficio dentro del cine y poder seguir preparando a las nuevas generaciones. He tenido la fortuna de dar clases en distintas universidades y escuelas como en la Universidad de Guadalajara, de Mexicali, de Monterrey así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Facultad de cine. En tiempos de pandemia, también inauguré la modalidad online de mis talleres, permitiendo así que gente de todo el mundo, desde España o Irlanda pudiera tomar mi clase. Ahora me siento muy afortunada de poder impartir esta Masterclass.

Iluminista (gaffer)

Descripción en breve.

Martes, 28 de septiembre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Yvette Paz Soldán

Posee amplia trayectoria fotográfica y cinematográfica. Cuenta con estudios técnicos en producción audiovisual en Bolivia, estudios superiores en la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) en Cuba, y Maestría en Guión Cinematográfico otorgada por la Universidad de Bergen, Noruega. En el área fotográfica ha trabajado en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales, desempeñándose desde gaffer hasta directora de fotografía. Conocida como la única mujer Gaffer en Bolivia y muy pocas en Latinoamérica. Su ópera prima como guionista y directora, “La Tonada del Viento”, devela su sensibilidad para ver y contar historias de manera sencilla, casi poética, cosas que en lo cotidiano muchas veces no percibimos. Acceder a Curriculum Vitae.

Sonido: Foley

Descripción en breve.

Jueves, 30 de septiembre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Luis Bolivar Rosales

Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba. Entre 2008 y 2018 realizó cursos de actualización y especialización en diversos países y espacios académicos, talleres y festivales internacionales. Especializaciones en: Sonido Analógico, Mezcla 5.1, Dolby, Acústica de Salas, Psicoacústica, Foley, Edición de diálogos y Grabación Musical. Se ha desempeñado profesionalmente en todas las áreas del sonido cinematográfico, entre sus trabajos más destacados están: GAP-Grupo de amigos personales, Un riff para Lázaro, También la lluvia, Lost Kingdoms of Latin America, Taboo Latino América, Olvidados, Our Brand is Crisis, la Tonada del Viento, Ukamau y Ke, Tu me manques, La Casa del Sur, Insurgentes, Documental TKSAT-1, Juana-Guerrillera de la Patria Grande , Norte Estrecho, Earthy, Astrofotografía en el salar de Uyuni, entre otros. Su experiencia se extiende a la producción musical con el estudio de grabación Jiyawa Música y la producción de documentales para TELESUR, entre otros. Es docente en la Universidad Mayor de San Andrés, la Escuela Andina de Cinematografía (EAC-UKAMAU), Escuela de Cine y Artes (ECA), Escuela de Cine La Fábrica y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Atonio de los Baños-Cuba (EICTV).

Data Management – Técnico de Imagen Digital (DIT)

Descripción en breve.

Martes, 5 de octubre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Jorge Vizzuett

Soy un profesional multidisciplinario que a lo largo de 25 años ha tenido experiencia en Fotografía Fija, Operación de Cámara, Edición, Producción Audiovisual, Post Producción, Colorista. Todo esto me ha servido para desempeñarme como Digital Imaging Technician (DIT). Con una formación parcialmente teórica, pero básicamente empírica. Mis primeros años fueron en Televisión, después produje audiovisual de manera independiente y actualmente trabajo en el cine en el departamento de cámara, donde me he desarrollado en gran medida en la publicidad. Gracias a eso, he tenido oportunidad de aprender mucho y conocer a una muy buena cantidad de Directores de Fotografía, con diferentes maneras de pensar, de trabajar y de transmitir a través de la imagen y el color.

Review de la magia en los procesos de creación y aplicación de los distintos trucos del maquillaje de efectos especiales desde sus inicios hasta la actualidad

En esta masterclass hablaré acerca del área de maquillaje y de la especialización en maquillaje de efectos especiales, sus comienzos, la importancia de su uso para el cine y sus repercusiones, algunas de las influencias que han inspirado la evolución de este arte; y mi experiencia personal trabajando en maquillaje de caracterización y efectos especiales para el mundo audiovisual y cinematográfico de Bolivia, Sudamérica y otros lugares del exterior. Otro tema importante a tratar es el de la gran gama de materiales que existen y con los que se trabaja en efectos especiales, así como su uso. Desde materiales que se pueden conseguir con mayor facilidad en Sudamérica y con los cuales trabajamos normalmente, hasta materiales profesionales con los que se trabaja en Hollywood y alrededor de todo el mundo, ya sea en producciones grandes, comerciales, o pequeñas e independientes. Los maquillajes de efectos más utilizados en el cine de nuestro medio y el porqué de su uso. La importancia de la seguridad y protección para trabajar fuera de riesgo con materiales nocivos para nuestra salud. La importancia de conocer sus componentes y la respectiva protección que se necesita al manipularlos. 

Jueves, 7 de octubre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Kantay Melgarejo

Estudios y actividades profesionales de Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales para audiovisual relacionadas con el cine, audiovisual, teatro, fotografía y publicidad; así como de música, composición, arte y cultura. Ha incursionado también en talleres de maquillaje profesional y caracterización en diversos lugares, avalados por la IFAECA (Instituto de formación artística ECA), la Escuela Andina de Cinematografía y el grupo UKAMAU. A partir del 2003 participó en múltiples producciones, más de una veintena de largometrajes y diversos cortometrajes. Actualmente es representante de las Maquillista para cine en Bolivia y pertenece a la directiva del sindicato de trabajadores del cine de Bolivia. Algunas producciones internacionales: (2015) largometraje “Salt and Fire” dirigida por Werner Herzog (México, Alemania y Bolivia); (2012) largometraje “Olvidados”, dirigida por Carlos Bolado (México-Bolivia); (2006) “Guerrilla”, dirigida por Steven Soderbergh, producida por Philip Messina y Antxón Gómez. Serie “La Reina del Sur” equipo Bolivia (2021) protagonizada por Kate del Castillo, producida por Telemundo (Miami) , Pucara Films (Bolivia). Producciones bolivianas: Diseño de maquillaje y FX para los largometrajes “Los viejos soldados” (2019), “Juana Azurduy” (2014), “Insurgentes” (2011), dirigidas por Jorge Sanjinés, producida por el grupo UKAMAU (La Paz- Bolivia). Diseño de maquillaje de caracterización, musicalización y composición original, serie “Sigo Siendo el Rey” (2016), dirigida por Paolo Agazzi y producida por Pegaso films. Diseño de maquillaje, caracterización y FX de la serie “La Entrega” (2017), y el largometraje “Muralla” (2017), dirigidos por Gory Patiño, producida por Macondo films (La Paz- Bolivia). Maquillaje de apoyo largometraje “El gran Movimiento” (2019) dirigida por Kiro Russo, producida por Socavón cine (La Paz-Bolivia). Diseño de de Maquillaje y FX para el largometraje “Los novios de la muerte” (2019), dirigida por Marcos Malavia (Santa Cruz- Bolivia). Maquillaje FX de apoyo Largometraje “Sirena” (2018), dirigida por Carlos Piñeiro. Acceder a Curriculum Vitae.

El trailer cinematográfico mercadotécnico: la importancia de esta herramienta audiovisual en el lanzamiento comercial de un largometraje

Breves datos históricos del origen del Trailer cinematográfico. Evolución actual como una herramienta mercadotécnica, casos de éxito y de fracaso. Estructura de creación, trucos y clichés del Trailer según el género de la película. Principales problemas y obstáculos en la creación del Trailer cinematográfico. Breves datos del workflow técnico en la creación del Trailer cinematográfico. Se mostrarán Trailers ejemplo.

Martes, 12 de octubre

19 hrs (Ecuador y Perú) | 20 hrs (Bolivia)

Nacho Soto

José Ignacio Soto, “Nacho Soto” es el CEO de FIX COMUNICACIÓN, la primera agencia creativa mexicana especializada en producción de materiales audiovisuales para lanzamiento y promoción de películas cinematográficas. Fundada el 2 de octubre de 1998, FIX ha producido materiales audiovisuales para más de 800 campañas de lanzamiento de películas, de la talla de “El Señor de los Anillos”, “Harry Potter”, “Star Wars I, II, III”, “X-Men”, así como los lanzamientos récord de taquilla, de las películas mexicanas: “Arráncame la Vida”, “El Infierno”, “No eres tú soy yo”, “No se aceptan Devoluciones”, “Nosotros los Nobles”, “La Dictadura Perfecta”, “Una Franquicia de Huevos”, “Qué culpa tiene el Niño?”, “Mirreyes VS Godínez”, entre muchísimos más. Siendo el Trailer o “avance” su producto “estrella”, en el 2009 FIX COMUNICACIÓN se convirtió en la primera empresa latinoamericana en ganar un GOLDEN TRAILER AWARD, con el trailer de “ARRÁNCAME LA VIDA”. Un año después, lo gana nuevamente, con el Trailer de la película “SÓLO QUIERO CAMINAR”. Con 16 selecciones, FIX COMUNICACIÓN es la empresa “No Hollywoodense” con el mayor número de nominaciones en este certamen y la primera “Trailer-House” en Latinoamérica en obtener dos preseas. En 2013, FIX COMUNICACIÓN co-produce la multi-premiada cinta “GUTEN TAG RAMÓN” con la realización del diseño de sonido y Motion Graphics, así como todos los materiales de promoción, cuyo lanzamiento superó todas las expectativas. Con 23 años en la industria, FIX COMUNICACIÓN es la casa Trailera especializada más importante de Latinoamérica.

¡INSCRÍBASE!

Para inscribirse, es necesario llenar el Formulario de Inscripción abajo, adjuntando el comprobante de pago.

El Programa incluye un Certificado de Participación (mínimo de 7 clases de asistencia).

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 2 DE SEPTIEMBRE!

PAGO

El pago de la tasa de inscripción se puede hacer con tarjeta de crédito vía PayPal y permite el acceso a todo el Programa (las 10 clases magistrales).

Valor para residentes de Bolivia, Ecuador y Perú: US$ 10 (diez dólares)

Valor para residentes de otros países de Latinoamérica: US$ 50 (cincuenta dólares)

¡ATENCIÓN: CUPOS LIMITADOS Y POR ORDEN DE LLEGADA!

90 CUPOS PARA BOLIVIA

110 CUPOS PARA ECUADOR

130 CUPOS PARA PERÚ

20 CUPOS PARA OTROS PAÍSES

Opciones

APOYO Y PARTNERS

Sobre el Latin American Training Center

Con sede en Río de Janeiro, Brasil, el Latin American Training Center-LATC es una empresa dirigida a desarrollar e intensificar ideas, prácticas y habilidades relacionadas al sector audiovisual. Su misión es ofrecer asistencia a los profesionales del área, organizando programas, libros, concursos, talleres y seminarios creativos sobre diferentes aspectos de la industria y forneciendo acceso a las mejores técnicas, informaciones y orientaciones, contribuyendo, de este modo, a la expansión y profesionalización del sector. 

Contacto

 

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